Reseña: Últimos testigos

Últimos Testigos


Autora: Svetlana Alexiévich
 
Editorial: Debate
                 
Año de publicación:  2013

Numero de paginas: 335


Sinopsis


La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia, vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en la población de ese país. A finales de los años ochenta la Premio Nobel Svetlana Alexiévich entrevistó a aquellos huérfanos y compuso con sus testimonios un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia. Esta obra maestra inédita constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en el que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan conformando con sus palabras una especie de memoria coral de la guerra, original, auténtica y fascinante.


Opinión Personal



Para empezar nos plantean esta frase que es realmente muy conmovedora, nos hace replantearnos muchas cosas y en cierta parte tiene mucha verdad. Ninguna revolución justifica una lagrima de un niño, quien no es culpable de nada, es el ser mas inocente de todo y quien sufre las consecuencias de lo que hace el adulto.

No le puse puntuación por que creo que  no es un libro bueno ni malo, es un libro que cuenta lo que vivieron los niños en la Segunda Guerra Mundial y no creo que sea bueno, no de hecho es todo lo contrario ver el sufrimiento que vivieron estos niños, lo que tuvieron que vivir a tan corta edad y eso que estamos leyendo la historia de los que sobrevivieron cuantos no pudieron hablar y murieron en condiciones inhumanas, sufriendo por las decisiones de los padres, por la ignorancia de los hombres de creerse superior a otra persona.

No es un libro para todo el mundo, si te conmueves demasiado no lo leas, trae historias muy tristes, donde nos cuenta como ven los niños la guerra en medio de su inocencia,  lo bonito es que cada uno pudo comenzar a vivir su vida, tienen profesiones aunque viven con el amargo recuerdo de lo sucedido y en muchos casos con traumas con los que tendrán que cargar. incluso unos con muertes en sus hombros o en su mayoría la ausencia de padres.

Realmente en sus libro tristes con realidades muy fuertes y me agrada la parte de como la autora logra recopilar todas estas historias.










5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mira que a mí me gusta el drama literario, pero este tipo de libros que narran y nos cuentan hechos reales se me hace más complicado. No obstante veo que comentas que tiene un final agridulce, por lo que puede que me anime a leerlo ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Con estos libros te pasa que te gusta el mensaje que dan pero no quieres decir que está bien el contexto en que se dan. Es muy difícil explicar el sentimiento que te producen.
    Soy de lágrima fácil pero me gustaría leer este libro, así que me lo llevo apuntado para mis lecturas futuras.
    Nunca entendí las guerras ni los negocios que se manejaban en ellas, saber el daño que le podes provocar a alguien me da sabor amargo en la boca y estudiar las en el colegio era discutir de que no tenía nada sentido.
    Me gustó la reseña, da para reflexionar, hablar y dar opiniones.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    Este libro ha llamado mucho mi atención, me gustan las historias bélicas, y aún que no dudo que sea duro, también es una parte de nuestra historia que no podemos obviar. 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Halloo compi! <3

    Este libro me ha llamado la atención aunque actualmente estoy un poco saturada. Tengo bastante libros pendientes que quiero leer si o si prontito ^^ Pero sin ninguna duda me lo voy a llevar apuntado porque son muy de mi estilo y me suelen gustar.

    Me ha gustado muchísimo tu reseña. Tengo muchas ganas de descubrir ese... agridulce final :)

    UN BESAZO ENORME Y... como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    Marta - Leyendo en Illea.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) al fin tengo tiempo de pasarme por vuestros blogs a comentar.

    Jo...la verdad es que este tipo de libros me gustan mucho, sobretodo por los detalles que descubres y todo eso...pero es que ahora mismo estoy hasta arriba y mis pendientes solo crecen y crecen; además de eso intuyo que este libro me va a producir una llorera considerable y dado que tampoco estoy anímicamente para tirar cohetes creo que por el momento no lo voy a leer. Pero que sepas que me ha llamado mucho la atención. Quizás si en algún momento no estoy tan cargada de libros le de alguna oportunidad.

    ¡Animo y buena reseña!

    ResponderEliminar

¡¡Hola!!
Déjame un comentario, me interesa saber tu opinión. :)